LA CAVERNA
Arquitectura y diseño cartografía
En el mito de la caverna se plantea la historia de unos esclavos que toda su vida estuvieron atados con cadenas al cuello y a las piernas contra una pared, estas cadenas solo les permitía ver un muro que estaba de frente de ellos. Detrás de los hombres había un pasillo con una fogata que iluminaba toda la caverna, por el pasillo circulaban unos hombres llevando objetos mucho más altos que ellos, y gracias a la iluminación que producía el fuego eran proyectadas las sombras de éstos, al muro de los esclavos. Estos caminantes algunas veces mantenían conversaciones, las que eran escuchadas por los prisioneros. En esta situación los esclavos al estar atados toda su vida, llegan a creer gracias a su falta de educación, que las sombras que ven y las voces que escuchaban eran la realidad.
Después se relata que un prisionero sale de la caverna costándole mucho trabajo adaptarse a la luz que proyectaba el sol, pero que después de un proceso podría ver finalmente la realidad de las cosas, el color y la verdadera forma de los objetos.
Finalmente el prisionero es regresado a la caverna, el asombro del éste por el nuevo mundo y su nuevo conocimiento de la realidad decide explicárselo a sus compañeros, pero lo único que logra son burlas de ellos pensando que estaba loco.
Lo que este mito trata de hacernos entender en esta situación es respecto del conocimiento, al igual que los prisioneros que solo ven las sombras de los objetos, viviendo en un mundo falso lleno de sombras que son apariencias, engañados pensando que es real, nosotros no debemos vivir sesgados en la ignorancia tragando entero, debemos liberarnos de esas cadenas conocer la realidad, cuando se sale de la caverna es cuando se sale de la ignorancia. Muchas veces nos quedamos en este mundo de sombras por el temor a ser considerado ridículos, por tratar de entender las cosas de un modo diferente., lo que intenta hacer la artesanía es mirar el mundo desde otro punto de vista, contemplando el mundo de la razón, que es mundo de las ideas , a través de un proceso analítico y de raciocinio, entendiendo el mundo que nos rodea sus ideas y sus pensamientos, gozar de una visión más verdadera, y luego mirar ese mundo de los sensible, contemplándolo desde los sentidos para poder aportarle ese valor sensitivo y susceptible a cada cosa que creamos.
El prisionero que salió de la cueva, lo que vería más fácilmente seria, ante todo, las sombras, luego las imagines de los objetos reflejados en el agua, y finalmente adaptándose a la luz del sol llegando a contemplar los objetos mismos. nosotros al igual que el prisionero debemos llevar un proceso, en el cual debemos estudiar nuestro entorno, luego generar ideas, para finalmente concretarlas.
REFERENCIAS
• J.M. Pavón y M.F Galiano (1981, Madrid) Instituto de Estudios Políticos
http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm
• Javier Olleta Resumen de su pensamiento segunda parte
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Resumenes/Platon-Resumen.htm
Reseña critica- La caverna
Publicado por
Jose Felipe Gutierrez
, jueves, 3 de septiembre de 2009 at 16:17, in
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario