Cerámica, Diseño y Artesanía
La cerámica está involucrada en la historia de la humanidad, es un patrimonio que se trata de conservar y que cuenta una historia. Genera vínculos en su territorio y simbología, en donde se transforma los materiales naturales en objetos por medio de las manos o herramientas simples, los cuales se producen y se intercambian.
Está hecha de un material denominado barro que es sometido a un proceso de cocción, en donde el agua que contiene es eliminada con calor.
Las arcillas rojas son más plásticas que las blancas y se dejan moldear con mayor facilidad. En el proceso de amasado se sacan las burbujas de la arcilla.
Las piezas son pintadas con esmaltes mediante dos cocciones la primera a una temperatura de 700 a 900 grados centígrados y la segunda a más de 1000 grados centígrados.
Las zonas de mayor concentración de población artesanal son Nariño (14,84%), Sucre (10,06%), Córdoba (9,34%) y Boyacá (8,43%).
La artesanía se puede clasificar en: artesanía indígena, artesanía tradicional popular (hibridación entre culturas, elaborada de forma anónima) y la artesanía contemporánea.
Resumen Cerámica, Diseño y Artesanía
Publicado por
Jose Felipe Gutierrez
, jueves, 3 de septiembre de 2009 at 20:44, in
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario