WEB BLOG
this site the web

Reseña critica- La innovacion

LA INNOVACION

Arquitectura y Diseño Cartografía

Hablar de innovación en disciplinas como el diseño y la arquitectura se relaciona generalmente con las nuevas creaciones, las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías aplicadas al servicio de la comunidad, pero lo que no se tiene en cuenta es que la innovación hace parte de un proceso y muchas veces no se logra por completo.

Según la definición tradicional, el término innovación se refiere a una nueva manera de hacer algo y se asocia a cambios o mejoras en maneras de pensar, productos, procesos u organizaciones.

La innovación se muestra como un valor agregado dentro de un producto de diseño o de arquitectura, pero debería estar implícito en el proceso, ya que el hecho de innovar nos permite ofrecer un factor de competitividad y diferenciación muy importante a la hora de posicionarlo en un mercado o u espacio.

Un concepto que va ligado a la innovación, y que también debería considerarse como algo implícito es el de sostenibilidad, y para integrarlos podemos innovar desde la búsqueda de materiales y procesos que nos permitan desarrollar nuevos atributos o lograr nuevas funciones, siempre teniendo en cuenta al entorno y al ser humano como protagonistas de nuestro trabajo.

La innovación exige que el diseñador o arquitecto tenga la capacidad y la conciencia de transportar sus ideas del campo mental y de lo que imagina que puede ser su proyecto, a una materialidad, a algo real y posible.
Desde mi punto de vista, la innovación está mediada por un elemento clave de nuestra cultura, y es el desarrollo de la tecnología, pues es ella quién nos da los medios eficaces para transformar nuestras ideas en algo viable, algo que pueda favorecer a la productividad de una empresa.

Casos de esto en los diferentes campos pueden ser aquellos que presentaron un concepto de innovación radical, es decir, que cambiaron la concepción de lo que se tenía en el momento, y significaron grandes mejoras o progreso de la sociedad, pero cabe decir que algunos de estos objetos presentaron una innovación apresurada, es decir, no se estudió a fondo qué tipo de mejora se debía hacer y esto dio como resultado un producto nuevo, aparentemente mejor e innovador, pero con defectos en su funcionamiento. Esto nos sugiere que la innovación hace parte de un proceso de reflexión también y hay que tener mucho cuidado en la manera como se interpreta este concepto, y en que no se debe innovar por el hecho de cambiar; se deben ofrecer mejoras objetivas y favorables que respondan a una necesidad concreta.

Según mi criterio, la parte más interesante de la innovación se encuentra en la exploración de nuevos territorios a partir de la creatividad y la habilidad de resolver problemas de una manera favorable, que pueda ser valorada por un usuario y que se valide con el uso satisfactorio de la respuesta que proporcionamos como profesionales de la creación.

Los territorios que descubrimos a partir de la innovación, nos proveen de sistemas impredecibles de pensamiento, en los que cualquier sorpresa puede ocurrir y resultar en un cambio favorable o desfavorable dependiendo del enfoque que se le dé al proceso.

No hay que idealizar la innovación, ya que es un proceso muy complejo ya que tiene en cuenta muchas variables de gran importancia, y es muy probable que no logremos cambios radicales que cambien el curso de la historia, pero está en nuestras manos como futuros profesionales, el contemplar la mayor cantidad de variables que puedan incorporarse con el fin de producir mejoras significativas para la comunidad que vaya a recibirlas.

La clave para lograr una innovación, sin importar su tipo –radical o incremental- es pensar en la escala o el alcance que puede llegar a tener, debemos pensar globalmente pero actuar desde nuestro entorno inmediato. Esto permitirá que alcancemos a desarrollar una mejora gradual y de mayor impacto.
Para concluir, puedo decir que la innovación es producto de una reflexión consciente y constante de nuestra posición como diseñadores o arquitectos, y del desarrollo de habilidades que nos permitan ver más allá de lo evidente y poderlo traducir en una materialidad al servicio del ser humano.

REFERENCIAS

• Innovación vs. Invención ¿Cuál es la diferencia?
http://www.innovacion7x24.com/Gerencia/innovacion_vs_invencion.html

• Osorio C. (2005, Mayo 31) Arquitectura Tecnológica y el Proceso de Crear
http://enfoques.blogspot.com/2005/05/arquitectura-tecnolgica-y-el-proceso.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies